Yo y mi Ballantines, tu y tus historias…

Published On January 28, 2013 | By Wamberto Hernandez (Wambeats) | Publi

La Oreja de Van Gogh, probablemente el grupo musical más prestigioso del panorama español, tiene un Plan B. Después de dieciséis años en la cumbre de la música pop, más de ocho millones de discos vendidos e innumerables premios (incluyendo dos Grammy Latinos, varios premios MTV, Ondas y 40 Principales), el quinteto donostiarra se une a Ballantine´s (marca distribuida por Pernod Ricard) en su proyecto de innovación en la creación musical.

Se trata en esta ocasión de invitar a la audiencia a participar de lleno en el proceso creativo del grupo, a través de uno de sus principales valores: las letras. A través de la plataforma digital www.elplanb.tvy con la ayuda de una serie de herramientas online de última generación, los usuarios podrán componer la letra de un tema inédito de LOVG, cuya melodía se hará disponible a través de la web. Será el propio grupo el encargado de recibir, filtrar y elegir las colaboraciones a fin de confeccionar el texto definitivo de la canción, que verá la luz a principios de 2013.

En realidad, se trata de la culminación de una idea con la que el grupo ya experimentó hace algunos años, mucho antes del boom de las Redes Sociales y la web 2.0 Intentaron en aquella ocasión crear una canción a partir de las letras que solicitaban a sus seguidores. Ya entonces, con un consumo de internet menos interactivo que el actual, se vieron desbordados por miles de aportaciones. El proceso no llegó a culminarse. Hoy, en un contexto de interconexión global y permanente, y haciendo equipo con Ballantine’s, la idea se lleva a la práctica.

En palabras de LOVG, "El Plan B es compartir con la gente lo que es nuestro tesoro, las canciones y la composición….les pedimos a nuestros seguidores que nos mandaran mil historias particulares e incluso historias que se hubiesen inventado y con ellas nosotros elegiríamos alguna para hacer una canción… en este momento por las posibilidades que nos ofrece Ballantine’s esa idea puede hacerse realidad….”

Todo el proceso será transparente y podrá ser seguido a través de los videos que, semanalmente, publicarán los propios miembros del grupo a través de la plataforma digital de www.elplanb.tv. Los usuarios por su parte podrán compartir sus aportaciones a través de sus perfiles e interactuar desde sus ordenadores y smartphones.

Ballantine’s lleva tiempo retando a la gente a romper la rutina, ser capaces de salir de lo habitual, de lo que estamos acostumbrados, en definitiva, a tener un plan B. Por eso, nace este Plan Ballantine’s, que demuestra cómo un nuevo modelo de creación, es la mejor forma de probar que, también en la música, se puede tener un plan alternativo.

Esto es lo que pensamos nosotros, ¿qué piensas tú?